jueves, septiembre 09, 2010

Historias de Londres de Enric González


Tras descubrir que solo me lee mi pareja, tengo que engullirme de nuevo en temas más interesantes a los ojos de otros para conseguir que una o dos personas más me lean. Aunque, un lector fiel es mejor que cien ocasionales, ¿o no? Me gustaría comentar un libro que he leído de un tirón, no solo por el tema, ni por el escritor sino también por las historias y anécdotas y crónicas que se cuentan y que acaban por crear un límite entre el libro, el lector y el mundo. Yo misma, me fije en él por casualidad, en unos grandes almacenes donde el libro no es más que un articulo de venta desprovisto de vida - no renuncio a mi idea de montar una pequeña tienda de libros de viejo con carácter en alguna callejuela tranquila del centro, lo tengo todo pensado y a la vez solo es un sueño, me gustaría tener una tiendecita como esas que describen los libros del siglo XIX, libros apilados en columnas que se alzan sobre el suelo, moqueta azul oscura, estanterías de madera oscura, mostrador oscuro, pequeños escaparates, grandes lámparas y mesitas y silloncitos para los lectores que no puedan esperar hasta llegar a su casa. Me gustaría organizar lecturas de libros, clubes con diferentes temáticas, juntar a lectores empedernidos que buscan un rinconcito para compartir experiencias,... al fin y al cabo, sueños - pero, ahí estaba el libro, los ojee durante varios días hasta que al fin reuní el dinero para comprarlo, no lo comencé ese día, suelo tener el defecto de dejar el libro en una esquina del escritorio hasta que por fin siento que me llama y deduzco que es el momento de leerlo. Empecé el lunes, lo tomé con calma aunque tengo que decir que aprendí muchísimas cosas, lecciones de historia sobre todo. El libro en cuestión se titula Historias de Londres y es de Enric González. Por lo que he leído en internet tiene numerosos libros en los que aborda diferentes ciudades, pero siempre ves más cercano el libro que relata la vida y la historia de una ciudad en la que has vivido. La verdad es que me sabe mal no haberlo leído antes de vivir, porque parece que perdí bastante tiempo en nimiedades, así que ya estoy pensando en el próximo viaje a la capital inglesa con el librito bajo la mano.
Estructura el relato en tres parte: oeste, centro y este. A partir de este momento, mediante pequeños capítulos te va describiendo la ciudad partiendo de su propia experiencia, la experiencia de un corresponsal de El País en Londres. La historia de la monarquía, de la propia capital, las experiencias de su mujer tras pasar por un largo período en un hospital inglés, sus propias anécdotas recorriendo parte de los túneles del tube, y que es un libro de cultura general que te hace sumergirte por sus calles y sus pubs.
¿Queréis leer un buen libro que os entretenga y os de ganas de coger el primer avión y vivir como dice él mismo del aire inglés? Este es perfecto,... yo viviría del aire en Londres si no fuera porque mi pareja, al igual que Lola (la pareja de Enric) inyectará en mi una pizca de sensatez.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

tienes más de un lector :)

pregunta chismosa: ¿Enric González tiene algo que ver con el presentador de ese "gran programa" que es la Noria?

pier

María del Mar Sáinz dijo...

¿Gran programa? Discrepo, pero no lo sé..... sólo me gusto mucho el libro pero la verdad que de su vida no se más que lo que escribio.

Lector soy.... y seré.... ¿tiene algo que ver?

Penny